Instituto Grognet

Biografía de Emilio Ortiz Grognet


Emilio Ortiz Grognet nació en Rosario el 17 de agosto de 1.879. Cursó sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de su ciudad natal y en las postrimerías del siglo se trasladó a Buenos Aires, con el propósito de seguir la carrera de derecho. Pero la literatura lo atraía más que los códigos y abandonó la facultad para incorporarse a esa pléyade de talentos que, con su ingenio tumultuoso y su inquieta vida interior, ponían una nota de extravagancia y de arte en la plácida vida ciudadana.


Se incorporó a la redacción de “el tiempo”, que dirigía Carlos Vega Belgrano. En 1901 el diario “el país” organizó un concurso de novelas breves, y “Susana”, de Emilio Ortiz Grognet, obtuvo uno de loa premios.


En el mismo año Alfredo A. Bianchi fundó la revista "preludios" y Ortiz Grognet junto a Emilio Becher redactaron páginas de crónicas y críticas de arte tituladas El Crisol.


“Somos un triciclo de críticos – decían en su presentación – y nuestras tres ruedas fuertes, porque son jóvenes, sinceras e impelidas por la razón del entusiasmo, nos impondrán una marcha segura”.


En 1904 Emilio Ortiz Grognet estrena su primera obra teatral: En la Sombra, traducida al italiano para la compañía de Tina de Lorenzo, que actuaba en el teatro San Martín.


Este texto es parte de un artículo escrito en la Revista de la Comisión Nacional de Cultura, de septiembre de 1948.


Hoy el puente que pasa sobre la Avenida Puccio se llama el “Puente del poeta” en homenaje a Emilio Ortiz Grognet.

Nuestra Historia


INSTITUTO EMILIO ORTÍZ GROGNET abrió sus puertas en marzo de 1992, dando respuesta a la demanda educativa de un sector de la población de Rosario.


El acto inaugural se desarrolló en un marco de sencillez, jerarquía y seriedad, contando con la presencia de autoridades ministeriales y comunidad educativa. En aquel momento se dio apertura a todas las secciones del nivel Inicial y al 1er año de la ex EGB


En el año 1997 se traslada a la dirección donde funciona actualmente Bv. Rondeau 2770.


El terreno donde se llevó a cabo la obra de construcción era una antigua casa familiar de una prestigiosa familia de la zona de Alberdi. La obra tuvo una duración aproximada de un año y se había diseñado un edificio que se destaca por sus características modernas y sus instalaciones pensadas para brindarle el mejor servicio a los alumnos.


Año a año la cantidad de alumnos fue aumentando y por crecimiento vegetativo ya se han completado todos los niveles educativos hasta la Educación Secundaria. Este crecimiento lógicamente también fue acompañado de inversiones edilicias. En el año 2002 festejamos con mucho orgullo nuestros primeros 10 años de vida.


A lo largo de estos años nuestro compromiso se ha ido incrementando día a día, y la constante labor de directivos, docentes y todo el personal en general ha sido esencial. Juntos hemos realizado un trabajo en equipo sin perder de vista nuestra misión: la de formar buenas personas, auténticamente libres.


Casi sin darnos cuenta estamos haciendo historia, nuestra historia, la historia de cada uno de nuestros niños. Cada uno de nosotros damos identidad y estamos formando la comunidad a la que pertenecemos. Cada uno de nosotros, está siendo protagonista de esta historia.


Instituto Emilio Ortiz Grognet es una muestra de ello.


 

Algo más de nuestra historia…


Con la intención de continuar el ideario forjado por la escula genral básica, en el año 2001 se inicia el proyecto del primer polimodal en economia y gestión de las organizaciones.


La educación escolar tiene como finalidad fundamental promover de forma intencional el desarrollo de ciertas capacidades y la apropiación de determinados contenidos de la cultura necesarios para que los jóvenes puedan ser miembros activos en su marco sociocultural de referencia.


Transcurrido el año 2006, la escuela se encamina en un proyecto experimental de un polimodal de producción de bienes y servicios con la inserción de alumnos con necesidades educativas especiales.